OaxacaLa Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde este fin de semana una nube moderada de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México.
La dependencia pronosticó que el polvo cubra Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán de forma moderada y que posteriormente se desplace al sureste de Estados Unidos.
“Los análisis de modelos numéricos y de imágenes de satélite, observados por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se pronostica que el martes 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara”, indica el comunicado oficial.
En mayo pasado se registró el paso de polvo del Sahara, la cual también llegó por la Península de Yucatán y avanzó hacia el norte. Por lo general, estas nubes de polvo arriban a lo largo de varios meses, finalizando al inicio del otoño.
Los principales efectos del polvo del Sahara sonatardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, los especialistas explican que esto se debe a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
Asimismo, “cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco”.
Como su nombre lo indica, este polvo llega desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, cuando se combina el clima caluroso y bajas presiones. Estas condiciones que generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí