Oaxaca.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juarez, Francisco Martinez Neri hizo un desesperado llamado público para que las autoridades federales declaren una emergencia sanitaria debido a los montones de basura no recogida que se han acumulado en las calles adoquinadas de la localidad.
La capital oaxaqueña se vio afectada luego de que el municipio aledaños de Zaachila cerró un vertedero de basura que había aceptado los desechos de la ciudad durante décadas.
Tras el cierre y sin un lugar a donde llevar la basura, las autoridades en Oaxaca intentaron desesperadamente de encontrar alternativas, entre ellas el envío de basura a un vertedero en el valle de Etla que posteriormente fue cerrado por la comunidad y las autoridades de 4 municipios etecos al no contar con permisos del municipio de Oaxaca se les otorgo una multa millonaria, posteriormente enviaron grandes cantidades de basura al estado vecino de Puebla.
“Estamos desde luego viviendo un momento de emergencia, que se ha traducido ya en una toma de decisiones el día de hoy para que pueda declararse esta emergencia sanitaria”, dijo el jueves el alcalde Francisco Martínez.
Se trata de la mayor crisis que Oaxaca, capital del estado homónimo y destino popular de turistas, ha enfrentado desde que una coalición de grupos radicales tomó el control de la ciudad por varios meses en el 2006.
El conflicto por la basura se avivó el viernes, cuando el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que su estado no aceptaría basura de Oaxaca.
Desde entonces, los funcionarios municipales de Oaxaca han buscado un nuevo sitio para arrojar la basura que se está acumulando en calles y parques, incluso en la emblemática plaza principal del Zócalo, en cuyos alrededores hay numerosos restaurantes.
Esta semana, las autoridades estatales abrieron el sitio de una antigua fábrica en las afueras de la ciudad para recibir la basura, pero los vecinos rápidamente organizaron una protesta, bloquearon calles que llevan al lugar y dijeron que no querían los desechos allí.
Las autoridades se vieron obligadas a recoger la basura ahí depositada y a llevársela. “Esto es lo que tenemos que hacer como municipio responsable, ir a recoger eso”, dijo Martínez.
No está claro qué repercusión tendría declarar una emergencia sanitaria; posiblemente no resolvería el problema de la basura.
Con informacion de AP