Oaxaca.-El rover Perseverance de la NASA ha estado buscando signos de vida en el suelo árido y rocoso del cráter Jezero de Marte desde que aterrizó el año pasado. Sin embargo, ahora, el avanzado rover ha detectado basura humana en la superficie del planeta rojo, lo cual deja en claro que la huella negativa de la humanidad no conoce fronteras.
Esta semana, el equipo de Perseverance compartió en su cuenta oficial de Twitter que habían visto lo que parecía ser una pieza de la manta térmica utilizada para proteger al rover de las temperaturas extremas que experimentó durante el aterrizaje exitoso que protag
"Es una sorpresa encontrar esto aquí, sobre todo al tener en cuenta que el descenso del robot ocurrió a unos 2 kilómetros, a poco más de una milla de distancia”, escribió el equipo. "¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?"
Aunque asombroso, el hallazgo no es novedad. Esta no es la única basura del rover que se ha encontrado en Marte. En abril pasado, el helicóptero Ingenuity capturó una toma aérea de más basura espacial: el tren de aterrizaje que lo ayudó a él y al rover Perseverance, a llegar a Marte.
"Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que muestran todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje", indicó Ian Clark, un ex ingeniero de sistemas de Perseverance que ahora lidera la misión de la NASA para transportar muestras marcianas de regreso a la Tierra en el JPL en el sur de California.
Después de cumplir con su propósito, la cápsula de la NASA que llevó al Perseverance hasta Marte ya no tiene ningún uso útil. Todos los artefactos que formaban parte de su estructura, ahora están destinados a quedarse en la superficie marciana por el resto de los años, al menos hasta que la humanidad llegue a poblar el planeta rojo.
Por otra parte, Clark aseguró que el hallazgo es sumamente relevante pues aportan una cantidad infinita de conocimientos en temas de ingeniería.
"Si refuerzan que nuestros sistemas funcionaron como creemos que funcionaron o brindan incluso un conjunto de datos de información de ingeniería que podemos usar para la planificación del retorno de muestras de Marte, será increíble. Y si no, las imágenes siguen siendo fenomenales e inspiradoras"
Sin importar que tan “inspirador” suene lo anterior, la basura espacial es una preocupación creciente para las agencias espaciales.
Los fragmentos de misiones que quedan en el espacio, como indumentaria, instrumentos y los vehículos completos que las misiones Apolo dejaron en la Luna, pueden contaminar cuerpos planetarios que de otro modo serían prístinos.
A medida que la órbita de la Tierra se llena de satélites y basura espacial, dejar la Tierra para la exploración espacial se vuelve cada vez más peligroso. Asimismo, toda esa basura espacial que rodea la Tierra, incluidos los satélites obsoletos, los propulsores quemados, los destornilladores, los paracaídas y demás restos, pueden ser peligrosos para la Estación Espacial Internacional.
Aún así, las restricciones que protegen el espacio de la contaminación son sumamente escasas. La ley espacial actual no ha cambiado mucho desde el Tratado del Espacio Exterior, que se formuló en 1967 y que en realidad no es demasiado detallado en ese sentido. Más de medio siglo después, cuando los cuerpos celestes como Marte se convierten en depósitos de chatarra, las deficiencias de dicho tratado comienzan a salir a la luz.
Con 8nfiracion de GQ.com.nx