Oaxaca.-Cuatro años después de la desaparición de dos mujeres, madre e hija, quienes fueron privadas de la libertad cuando se encontraban en su domicilio en San Antonio de la Cal, el responsable fue condenado a 75 años de prisión, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La sentencia, considerada histórica por parte de la fiscalía, fue dictada contra un hombre identificado como F. S. J. L., a quien se encontró responsable del delito de desaparición cometida por particulares.
Dicho delito fue cometido en 2018 en agravio de dos mujeres, identificadas como María Concha Rebollar y Martha Rosa Sánchez Concha, madre e hija, que fue cometido en jurisdicción del municipio de San Antonio de la Cal, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo a la carpeta de investigación 190/UEDF/2018, el 25 de diciembre de 2018 el sentenciado privo de la libertad a las víctimas al interior de su domicilio, ubicado en la Tercera Sección de San Antonio de la Cal, fecha desde la que se desconoce su paradero.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia narra que intervino -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, e inició la investigación que permitió la aprehensión del imputado, que tras ser presentado ante el Juzgado de Control, fue vinculado a proceso.
En agosto de 2019, ocho meses de la desaparición de Martha Rosa Sánchez Concha, de 20 años, y de su madre, María Concha Rebollar, de 46, la comunidad de la Universidad La Salle Oaxaca, en donde era alumna, lanzó una campaña audiovisual para exigir que continuara su búsqueda.
«Exigimos el regreso de Martha Rosa, nuestra estudiante de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes», fue la petición de alumnos, personal administrativo y hasta de la rectora Rocío Ocádiz Luna, quienes a través de un video solicitan a las autoridades estatales continuar con la búsqueda de la joven y garantizar la seguridad de los oaxaqueños.
Este miércoles, casi a cuatro años de la desaparición, la FGEO informó, respecto a la situación jurídica del responsable, que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra F. S. J. L., a quien le impuso la pena de 75 años de prisión y ordenó el pago de más de 644 mil pesos por concepto de multa, así como el pago de la reparación del daño en “abstracto”.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí