Oaxaca.-Las autoridades mexicanas detuvieron en San Pedro Quiaton, Oaxaca, a Jonas Domínguez García alias “El Chivo”, uno de los vinculados al asesinato de tres inmigrantes oaxaqueños en Phoenix, Arizona.
Abimael Jiménez, Isauro Martínez y Herminio Jiménez fueron asesinados en febrero pasado y sus cuerpos hallados en un terreno baldío en Phoenix. Uno de ellos advirtió a su novia por si algo le pasaba. Los datos que dejó y un teléfono celular, guiaron la investigación en la que aparece el nombre de "El Chivo", junto a Juan Vargas alias "El Chino", detenido en Arizona.
Fuentes de la fiscalía que cooperó en el operativo confirmaron a Univision Arizona el arresto de Jonas Domínguez García, de 19 años, originario del Cerro Pazcle. Familiares de una de las víctimas identificaron al detenido como el mismo vinculado al caso del asesinato de los oaxaqueños.
La alcaldía de Quiatoni informó que la detención de los sujetos armados ocurrió este jueves 2 de junio, pero fue hasta la madrugada del viernes los detenidos fueron entregados a un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales.
Según las primeras declaraciones, luego de una fuerte movilización comunitaria en la comunidad Zapoteca de San Pedro Quiatoni, se detuvo un vehículo donde se trasladaba Jonas Domínguez junto a otros hombres, luego de una revisión encontraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, según publicó el Universal Oaxaca.
De acuerdo con el reporte policial, a las 8:34 pm, el servicio de emergencia 911 recibió la llamada de Emma Benítez Suárez, presidenta municipal de San Pedro Quiatoni, pidiendo refuerzos cuando la policía municipal detuvo a los dos sujetos identificados inicialmente como Jonas “N”, y Kleber “N”, quienes portaban armas de fuego.
Ante el conocimiento de la comunidad de que otro grupo delictivo intentaba rescatarlos, la autoridad solicitó el apoyo de personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Residentes de la población oaxaqueña afirman que Domínguez es el líder de una célula delictiva de tráfico de personas, drogas y armas que opera desde la sierra mixe en Oaxaca hasta Estados Unidos.
Jonas, alias “El Chivo”, escapó de Estados Unidos en medio de la investigación que realizaba la policía de Phoenix, del caso de los oaxaqueños en la que arrestaron a Juan Vargas, quien se encuentra detenido a la espera del juicio.
La Policía de Phoenix anunció el pasado 3 de marzo el arresto de Vargas, como sospechoso de las muertes de Abimael Jiménez, Martínez y Herminio Jiménez.
A Vargas le impusieron tres cargos de asesinato en primer grado, dos por secuestro, uno por robo armado y uno por abandonar o esconder un cuerpo sin vida. Sin embargo, un vocero de la Corte Superior del condado Maricopa confirmó a Univision Arizona que los cargos fueron retirados y solo enfrenta un cargo por el delito de primer grado tras ayudar al presunto asesino de los oaxaqueños a eludir la justicia.
"El que disparó esta libre en México", dijo en marzo pasado a Univision Arizona uno de los familiares de las víctimas que prefirió no ser indentificado.
La próxima cita en la corte de Vargas está programada para el 6 de junio y el juicio será el 14 de julio.
Uno de los tres oaxaqueños asesinados en Phoenix, Arizona, temía que algo así llegara a pasar, por lo que le había dado a su novia los nombres, números de teléfono y una dirección de dos posibles responsables.
Esos datos y el teléfono celular de una de las víctimas fueron clave para que la Policía de Phoenix anunciara este jueves el arresto de Juan Manuel Vargas, como sospechoso de las muertes de Abimael Jiménez, de 16 años, Isauro Martínez, de 20 y Herminio Jiménez, de 27.
En documentos sometidos al tribunal, se establece que aproximadamente a la 1:33 de la tarde del 20 de febrero, la policía de Phoenix recibió una llamada reportando que había tres cuerpos en un terreno al oeste de la Avenida 99 Sur.
Al llegar, los oficiales localizaron los cadáveres de tres hombres, que parecían haber recibido disparos. Los tres murieron a consecuencia de sus heridas, señala la investigación policial.
Uno de los tres oaxaqueños tenía un trauma en la cabeza, probablemente causado por un golpe con un objeto contundente antes de recibir el disparo. También tenía un moretón en la muñeca izquierda, como si lo hubiesen atado en algun momento, según describen los documentos de la corte a los que tuvo acceso Univision Arizona.
Ninguna de las víctimas fue identificada en la escena. Después de la autopsia, los tres fueron identificados a través de sus huellas dactilares.
Con información de univsion.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí