Oaxaca.-La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que el incidente en El Pinabete, Coahuila, está asociado con la explotación no controlada de la mina, lo que también dificulta el rescate de los trabajadores, debido a las grandes cantidades de agua que entran.
El origen del incidente se asocia al proceso no controlado de explotación en la mina que, al acercarse demasiado a las galerías inundadas de Conchas Norte, provocaron el rompimiento de paredes y el ingreso súbito de agua”, comentó.
Velázquez adelantó que, de acuerdo con los estudios y los trabajos que ha llevado a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el rescate de los mineros atrapados en Coahuila se logre hasta dentro de seis meses. Esto, debido a la constante entrada de agua y el derrumbe de galerías.
“La CFE evaluación del proyecto para el ingreso y rescate. Este cronograma nos permite identificar que, a seis meses iniciados los trabajos de CFE en esta mina que van a realizar un tajo, a seis meses ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a mineros”, señaló.
Pago de indemnización a familias de mineros se hará antes del 9 de septiembre
La titular de Protección Civil informó que en próximos días se estarán entregando las indemnizaciones a los familiares directos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, específicamente antes del 9 de septiembre.
“Resulta para nosotros un indicador muy importante el que hayan aceptado la indemnización por parte del gobierno de México, el cual se entregará en estos días. Señor Presidente, estamos a días de qué ellos reciban la indemnización directamente de la subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación”, apuntó.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí