Oaxaca.-Autoridades estatales detuvieron a Jorge Winckler Ortiz , exfiscal de Veracruz, acusado por desaparecer personas.
Tras casi tres años prófugo de la justicia, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención del funcionario público durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, informaron que lo detuvieron en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca, por su relación con el delito de desaparición forzada.
La detención se logró con un operativo coordinado entre la Fiscalía General de Veracruz y la de Oaxaca. También elementos de Sedena, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”.
El 3 de septiembre de 2019, diputados locales de Veracruz separaron de su cargo a Jorge Winckler debido a que no había acreditado los exámenes de control y confianza.
Incluso el tema llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que desde su separación hubo un cambio en la impartición de justicia en el estado.
Al exfiscal general del estado lo investigan por al menos tres delitos, dos del fuero común y uno más del orden federal.
El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito juró una orden en contra de Winckler y a cinco de sus subalternos, entre ellos expolicías. A los cinco los acusan del delito de desaparición forzada de Francisco, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la FGE durante el sexenio de Javier Duarte.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí