Oaxaca.-La inflación general anual en México se ubicó en 8.70 por ciento en septiembre de este año. Esto, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un alza de 0.62 por ciento en dicho periodo respecto al mes anterior. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta es la misma variación que la registrada en el noveno mes de 2021, cuando la inflación mensual fue de 0.62 por ciento. Sin embargo, en dicho año, la anual se colocó en 6 por ciento.
Durante la primera quincena de agosto de 2022, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento, cifra más alta en 21 años. No obstante, para la primera quincena de septiembre, la cifra incrementó a 8.76 por ciento.
Según las últimas mediciones relativas a septiembre, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.67 por ciento a tasa mensual y de 8.28 por ciento a tasa anual. Dentro de este rubro, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento en un mes y los de servicios, 0.35 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento respecto a agosto y 9.96 por ciento, en comparación con 2021.
Los productos que reportaron una mayor alza fueron el tomate verde, con una variación del 12.67 por ciento, el jitomate, con 11.63 por ciento y la cebolla, con 11.37 por ciento.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan antiinflacionario que otorga herramientas a empresas y distribuidores de alimentos para facilitar la importación de productos de la canasta básica. El objetivo del plan es que no se registren aumentos a la luz, los precios de alimentos básicos y a la gasolina.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí