Oaxaca.-Estados Unidos señaló ayer lunes que busca formas para que los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua estén representados en la cumbre de las Américas que acogerá en junio, después de que planes de excluir a los gobiernos de esos países provocaran amenazas de boicots. “El primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre”, afirmó a la AFP un funcionario del gobierno de Joe Biden.
La novena reunión hemisférica, que Estados Unidos organiza por primera vez desde la cita inaugural en 1994, está prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. Pero a dos semanas del evento, la Casa Blanca no comunicó aún la lista de invitados, aunque el Departamento de Estado dijo el viernes que confiaba en una “fuerte participación”.
Cuba, que asistió por primera vez a una Cumbre de las Américas en 2015 en Panamá, y volvió a estar en 2018 en Lima, denunció el mes pasado que estaba siendo dejada fuera de los preparativos, y que sería un “grave retroceso histórico” que no la invitaran.
Con informacion de AFP, Excélsior
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí