Oaxaca.-La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que autoridades judiciales giraron tres órdenes de captura en contra de Genaro García Luna por diversos delitos, entre los cuales se encuentran ilícitos relacionados al operativo Rápido y Furioso, publicó infobae.com.
Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que “La primera (es), por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa (Caso “CEFERESOS”). La segunda, por enriquecimiento ilícito. (Y) la tercera, por introducción ilegal de armamento (Caso “Rápido y Furioso”)”.
De la misma forma, la Fiscalía manifestó que emitió “solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos”, las cuales no se aclaró si serán para colaborar con las autoridades de aquél país o para una probable extradición a territorio nacional.
García Luna estaría implicado en el caso “CEFERESOS” por su presunta participación en la adjudicación directa de ocho contratos a las empresas ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA, las cuales se encargaron de construir y administrar ocho centros penitenciarios federales durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
Las empresas recibirán en total 199 mil 476 millones de pesos durante 22 años, contrato que llegaría a su fin en el año 2032, y por el cual la FGR inició una investigación en 2021 para perseguir a los responsables de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, daño patrimonial al Estado mexicano, administración fraudulenta y fraude genérico.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por autoridades mexicanas, seis empresas ganaron la adjudicaciones directas debido a que se trataba de un asunto de seguridad pública, para posteriormente subcontratar a otras ocho compañías, las cuales se encargaron de la construcción y administración de los centros de reclusión.
Esta investigación también involucraría la presunta colusión de Felipe Calderón y varios de sus colaboradores, como el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo; el antiguo titular de Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas; y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Con información de infobae.com
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí