Oaxaca.-Si recibe una carta en la que le ofrecen probar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el uso de su marca comercial para no perder derechos sobre ésta, ¡cuidado! Es un fraude.
Se trata de cartas emitidas por terceros, dirigidas a quienes tienen el derecho sobre una marca registrada, en la que les ofrecen, a cambio de entre 8 mil y 9 mil pesos, crear un sitio web para probar ante el IMPI el uso de la marca.
El texto puede dar lugar a confusiones porque en 2021 entró en vigor la obligación de hacer la declaración de uso de marca ante el IMPI, lo que debe realizarse a los tres años de concedido el registro, en marcas registradas a partir del 10 de agosto de 2018.
De no hacerlo, el titular podría perder derecho sobre su marca registrada.
Sin embargo, el servicio ofrecido en las cartas mencionadas no sirve para probar efectivamente el uso de una marca ante el IMPI, alertó Ricardo Ramírez Gamboa, socio de la firma especializada en propiedad intelectual Ragari & Jach Legal, quien indicó que en el último año al menos siete de sus clientes han recibido dichas misivas.
Eber Anguiano, quien tiene una marca de servicios de cervecería para bodas, recibió una de esas cartas.
“Nada más dicen: protege tu marca y deposita. Entonces, sí me sacó de onda”, compartió el propietario de la marca.
Pidió asesoría a un especialista en propiedad intelectual, quien le hizo ver que se trataba de un fraude, no sólo porque el servicio ofrecido no funciona para comprobar el uso de marca, sino que él tenía menos de un año con su marca y por ley cuenta con tres años después del registro para utilizarla y comprobar su uso.
Además, la tarifa por trámite de registro de marca ante el IMPI es de 2 mil 695 pesos más IVA, mientras que para la declaración de uso de marca es de 985 pesos, por lo que 9 mil parece excesivo.
La asociación civil Enlazadot, que trabaja con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), también recibió la carta, pero se informó e ignoró la petición, comentó su presidente, Héctor Pérez.
Sobre cómo terceros consiguen nombre y datos de los titulares de las marcas registradas para hacerles llegar las cartas, Ramírez Gamboa explicó que dicha información es pública, por lo que cualquiera la puede obtener.
Señaló que hacer una página web sólo con el nombre de la compañía, como se ofrece en las cartas, no funciona como una comprobación de uso de marca.
“No nada más porque usen la marca en su portal se considera en uso, tiene que estar a disposición del público consumidor el producto o servicio vinculado con la marca”, indicó.
Recomendó a las personas que reciban cartas como las mencionadas, buscar ayuda profesional.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí