El objetivo del encuentro es, primero dar a conocer lo que es el control interno a nivel municipal, analizar el marco normativo, herramientas, formas de participación ciudadana y alcances, así como el proceso administrativo y como se fincan las responsabilidades administrativas, identificar la incidencia de los órganos internos de control en el combate a la corrupción, y fortalecer el control interno municipal.
Díaz Navarro celebró la disposición del total de órganos involucrados en la realización de este foro, incluida la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción.
Además, consideró que el encuentro, aunque virtual, es una gran oportunidad para que munícipes y alcaldesas se involucren en el tema de la correcta rendición de cuentas; que pregunten, resuelvan y agoten todas sus dudas, para así́ evitar consecuencias que nadie desea respecto a una incorrecta comprobación del ejercicio de los recursos públicos como servidores o servidoras.
Destacó en este sentido, que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha avanzado de manera importante en el tema y cuenta con herramientas incluso de auto evaluación respecto a control interno, y el Estado, les dijo a las autoridades municipales reunidas en el foro vía zoom, está dispuesto y disponible para compartirles toda la información necesaria.
En este contexto el Secretario Contralor hizo un anuncio importante, y es que 29 municipios serán por primera vez auditados respecto al año anterior inmediato de ejercicio fiscal, en este caso el 2021, y no por un órgano estatal, sino Federal, en este caso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La instancia federal –adelantó- girará la invitación a los Ayuntamientos para trabajar coordinadamente en este ejercicio de trasparencia, acción que subrayo Díaz Navarro, robustece la rendición de cuentas respecto al manejo de recursos públicos, y ofrece la posibilidad a las y los Alcaldes en funciones, de un gran aprendizaje, aprender de algún error que hayan tenidos sus antecesores en manejo de finanzas y prevenir que a ellos les pudiera pasar lo mismo en sus respectivos Ayuntamientos.
El objetivo fundamental de las instituciones gubernamentales recordó́ al finalizar, es la producción de bienes y la prestación de servicios públicos, los cuales son indispensables para el desarrollo económico del Estado y la procuración del bienestar social. Por ello, es deseable que su funcionamiento se sustente, en principios de transparencia y rendición de cuentas para lograr su misión y satisfacer las demandas de la sociedad.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí