El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este jueves por la tarde se realizó una reunión con integrantes del gabinete Federal y Estatal, así como con autoridades municipales de los 31 municipios de la región de la Costa y Sierra Sur que fueron afectados por el huracán Ágatha.
Anunció la realización del registro de daños casa por casa, mismo que concluirá este domingo; además, mencionó que regresará el próximo viernes para dar a conocer el Plan de Reconstrucción que se construirá a partir de los resultados del censo.
Dijo que con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha logrado que se atienda de manera eficiente a las y los oaxaqueños. “No están solos, seguirán contando con nuestro apoyo”, apuntó.
Asimismo, refirió que este viernes hará un recorrido a comunidades de las regiones de la Costa- Mazunte-, Sierra Sur- Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha-, e Istmo. Además, que continuarán las brigadas en las poblaciones afectadas para brindar la atención necesaria.
En cuanto a los trabajos que realiza el Gobierno del Estado en las zonas que se vieron dañadas por el huracán, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa enfatizó que la entidad está de luto, que hay nueve defunciones, pero que Oaxaca es un pueblo fuerte que sabe mirar a la tragedia de frente y salir adelante.
“Hoy estamos de pie y a gradezco la solidaridad del Gobierno Federal que ha hecho que Oaxaca se levante y a usted señor presidente, quiero agradecerle su presencia, especialmente a la Defensa Nacional, desde los primeros minutos estuvo aquí y a la marina por todo su apoyo. En la memoria histórica, pero principalmente en la de las y los oaxaqueños habrá una imagen de un soldado, de un marino o también de la Fuerza Aérea, levantando escombro, dándonos de comer, o apoyando cálidamente a las familias oaxaqueñas”, expresó.
También agradeció a los Mandatarios Estatales de Guerrero, Tamaulipas, Estado de México y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como empresas privadas que han apoyado a las comunidades desbastadas por el paso de Ágatha.
Informó que se continúa en esta zona en etapa de emergencia, el restablecimiento de la red federal carretera, además de la luz eléctrica en su totalidad, y que se iniciaron los censos que atenderán más de 28 mil viviendas afectadas y las 191 escuelas que presentan daños. En cuanto a Salud, reportó que no se presenta connato de epidemia de ningún tipo.
Dijo que también que se estará apoyando a quienes perdieron sus cosechas y se atenderán las más de 500 mil hectáreas que han sido afectadas de café, guanábana, papaya y cacao; así como al sector comercial y turístico de esta zona.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí