Oaxaca.-Por considerar que pudo haber manipulación de precios, restricción de la oferta, segmentación de mercados entre competidores o coordinación de posturas en licitaciones de material electoral, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio.
En el Diario Oficial de la Federación publicó hoy la Autoridad Investigadora el aviso de inicio de una investigación por posibles “prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los procedimientos de contratación pública para la adquisición de material y documentación electoral en el territorio nacional”.
Esto significa que se averiguará si hubo prácticas anticompetitivas en los procedimientos por los cuales se compró material electoral, como lo puede ser: boletas electorales, canceles, líquido indeleble, módulos para votación, instructivos, etiquetas, entre otros artículos necesarios para las jornadas de votación.
Existen indicios de que pueden haber prácticas monopólicas en las contrataciones públicas lo que genera impactos negativos directos en el erario.
La autoridad afirmó que la investigación, que se inició en diciembre de 2021, se dirige a los procedimientos de contratación pública por los cuales se compra material y documentación electoral.
De encontrarse que hubo prácticas anticompetitivas las multas para los agentes económicos podrán llegar a un monto equivalente al 10% de sus ingresos, además de que se les puede sancionar económicamente a las personas que hayan ayudado o coadyuvado.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí