Oaxaca.-Las empresas de extracción en México pagan de ocho a 188 pesos semestrales por cada hectárea de tierra que recibieron del Estado mexicano en concesión durante las anteriores administraciones federales, revelan datos oficiales.
El pago de derechos es la contribución que los beneficiarios de las concesiones deben dar por utilizar bienes del dominio público; en el caso específico de las mineras, son los que deben entregar por cada hectárea o fracción concesionada o asignada por el gobierno.
De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, las mineras deberán pagar cada seis meses por concesiones y asignaciones, y durante el primer y segundo años de vigencia, la cuota por hectárea es de 8.63 pesos.
Según el documento, cuya última actualización data del 12 de noviembre de 2021, durante el tercer y cuarto años de la concesión, el pago por hectárea es de 12.91 pesos, y en el quinto y sexto año es de 26.68 pesos. Para el séptimo y octavo años, el pago de derechos por hectárea sube a 53.66 pesos; en el noveno y décimo años, el monto es de 107.32, y después del décimo año, la cuota queda en 188.86 pesos por hectárea. (
Con informacion de la Jornada
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí