Oaxaca.-En el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados anunció que retirará un fondo de 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), que se asignan y utilizan los consejeros y empleados de alto nivel para su retiro.
Al iniciar este jueves los trabajos de su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, que será el 1 de septiembre, el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, adelantó que “se revisará todo un fideicomiso que tienen por 2 mil millones de pesos”.
“Es verdaderamente un insulto a un país en condiciones de pobreza, que el INE disponga de 24 mil millones de pesos, y que de esos 24 mil millones de pesos, casi 12 mil millones de pesos los utilicen para el capítulo mil (salarios y prestaciones) y el capítulo de tecnologías”, criticó.
“Y no sólo eso, que tengan hoy dos mil millones de pesos en un fideicomiso. Son trabajadores, al igual que nosotros, como cualquier maestro, como cualquier enfermera; son trabajadores del Estado Mexicano, tienen que ir al ISSSTE y deben de tener un retiro como lo tiene cualquier trabajador y no tener un fondo de más de 500 millones de pesos para el retiro de ellos”, se quejó.
Lamentó que “el pueblo de México les paga dos retiros, el retiro que está establecido en la ley del Instituto de Seguridad para los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, y van a tener su Afore, y van a tener su pensión y aparte un retiro en un fideicomiso para ellos”.
Afirmó que “ha habido funcionarios, directores que trabajan 10 años, tienen su retiro por parte del ISSSTE y les contabilizan haber trabajado en otra institución; pero el INE les paga 12 o 15 millones de pesos de retiro, es verdaderamente insultante. Por eso, lo vamos a revisar con todo detalle”, anticipó.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí