Oaxaca.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que ya identificó al responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
A través de un comunicado informó que estableció comunicación con autoridades locales, por lo que trabaja en coordinación con ellas para apoyar en la detención y esclarecimiento del caso.
El hecho ocurrió la tarde del lunes cuando los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, fueron asesinados dentro del templo tras defender a una persona que ingresó al recinto cuando era perseguida por hombres armados.
Luego de esto los cuerpos de los jesuitas fueron sustraídos del templo por personas armadas.
Autoridades federales y del estado de Chihuahua identificaron como uno de los presuntos autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga al servicio de Los Salazar, un grupo delictivo que forma parte del Cártel de Sinaloa.
Información gubernamental refiere que Portillo Gil controla varias regiones del estado de Chihuahua y que existe una orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio del profesor Patrik Braxton Andrews de origen estadounidense, quien fue privado de la libertad cuando realizaba un viaje a la zona de Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara en octubre de 2018.
En el caso de El Chueco, datos de inteligencia refieren que en su grupo de sicarios participan algunos de sus familiares y controlan algunas plazas como ocurre con la comunidad de Tubares.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí