Agencias
Oaxaca.-Por separado, Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales; dicho pacto ha sido duramente negociado desde hace dos meses con ayuda de Naciones Unidas y de Turquía.
En la ciudad de Estambul se establecerá un comando conjunto y centro de control para monitorizar las operaciones y resolver cualquier disputa, el cual será llevado a cabo por delegados de las partes implicadas: un ucraniano, un ruso, un turco y un representante de la ONU, que estarán asistidos por sus respectivos equipos.
De acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el centro de coordinación será formado en los próximos días y establecerá el calendario de rotaciones de los buques en el mar Negro.
"No puedo darle una fecha precisa. Pero a más tardar, se resolverá en quince días, y creo que las operaciones podrán comenzar a partir de ese momento", dijo Guterres este viernes.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí