Atunera ligada a compañía involucrada en trama internacional de lavado de dinero obtiene 21 contratos para surtir toneladas de azúcar, res y pollo para el programa de abasto rural del Gobierno federal
Oaxaca.-Grupo Marhel, filial de una empresa “fantasma” investigada por su presunta participación en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela, recibió 21 contratos por adjudicación directa en Segalmex por más de 67 millones de pesos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Marhel es una división de B-Eminent Inc. de México, que en junio de 2020 fue incluida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el listado definitivo de empresas que simulan operaciones (coloquialmente llamadas empresas “fantasma”).
Los contratos de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) se otorgaron a Marhel en 2020, cuando su filial B-Eminent ya era investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero en una red que enviaba alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, como parte del programa de abasto subsidiado conocido como CLAP (iniciales de Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
Marhel es una empresa creada en 2019 en Mazatlán, Sinaloa, en la que participa Martín Armando Botello Ruvalcaba, quien fue directivo de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) entre 2003 y 2011. El propio ex funcionario ha sido también apoderado de B-Eminent, según consta en actas del Registro Público de Comercio.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí