Oaxaca.-Indignación causa la explotación y mal uso que hizo la marca de ropa de origen francés “Sézane”, a una mujer indígena zapoteca de avanzada edad originaria de Teotitlán del Valle, a quién le tomó fotografías el sabado temprano mientras portaba una sueter de color verde, como parte de su colección.
A través de su cuenta de instagram, la página “Lienzos extraordinarios”, que se encarga de Divulgación de la indumentaria Tradicional Mexicana mostró un video en donde una joven acompañada de fotógrafos le decían a una mujer de avanzada edad que sonriera mientras portaba el suéter verde, y además le hicieron bailar y a cambio le dieron 200 pesos, informa Istmo Press.
Lienzos Extraordinarios condenó este hecho y señaló con ironía: “Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias son tratadas como una vitrina donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”.
De acuerdo con Lienzos Extraordinarios, colectivo que se encarga de divulgación de la indumentaria Tradicional Mexicana, 10 horas después de la denuncia, Sézane anunció que se va de Oaxaca y queda cancelada su campaña.
Con información de educaoaxaca.org
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí