- Hay un descubrimiento reciente de una tumba mixteca-zapoteca intacta en San Juan Ixcaquixtla, Puebla, México.
Oaxaca.-La tumba ha estado sellada durante más de 1.500 años y se cree que un linaje de guerreros mercantes la utilizó para un ritual de adoración a los antepasados.
El hallazgo fue realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es el tercer complejo funerario encontrado en el corazón de San Juan Ixcaquixtla.
La institución señala que este contexto funerario permaneció oculto por siglos bajo una de las calles del primer cuadro de esa localidad, ubicada en la zona sur de la entidad, pero que al realizarse obras de urbanización, trabajadores del ayuntamiento dieron con algunos vestigios.
El delegado de INAH-Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, calificó este hallazgo como algo “insuperable” y “único” por su estado de conservación. En el lugar también se han localizado ofrendas, vasijas y piezas de cantera.
Hasta el momento se han identificado dos cámaras de 4x2 metros como parte de un complejo funerario mayor; las mismas contenían tres entierros con los restos óseos de, al menos, 20 individuos que podrán ser estudiados para determinar sexo, causa de su muerte y alimentación que llevaban.
El descubrimiento de la tumba permitirá conocer un mayor conocimiento sobre la parafernalia funeraria en lo que fue el asentamiento prehispánico.