INICIO  //  Arte  //  La Noche rábanos fue dedicado a medicina tradicional y parteria
/  

La Noche rábanos fue dedicado a medicina tradicional y parteria

La Noche rábanos fue dedicado a medicina tradicional y parteria
FOTO: Aristerguinoticias.com
Domingo 24 de diciembre, 2023.
10:06 am
594 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • La Noche de Rábanos es una de las festividades más tradicionales y emblemáticas de la ciudad de Oaxaca, en México.
 
  • Cada año, el 23 de diciembre, las calles del centro histórico se llenan de color y creatividad gracias a esta celebración única.

Oaxaca.-En su edición número 126, la familia Vásquez y el colectivo Casa Compasiva decidieron dedicar la Noche de Rábanos a honrar la labor de las mujeres parteras y a destacar la importancia de la medicina tradicional en Oaxaca. Para ello, crearon una impresionante obra de arte compuesta por 100 piezas hechas con cerca de 200 rábanos.

La dedicación y el esfuerzo de la familia Vásquez y el colectivo Casa Compasiva se reflejaron en cada una de las figuras talladas en los rábanos. Las mujeres parteras, con sus saberes ancestrales, fueron representadas de manera detallada y realista. Además, se recrearon escenas de baños herbales, chozas y los espacios que conforman este centro de atención integral para embarazadas, mujeres en postparto, recién nacidos y niños menores de 5 años.

La Noche de Rábanos tiene sus orígenes en 1897, cuando surgió como una fiesta tradicional oaxaqueña que se celebra en la víspera de la Nochebuena. Desde entonces, esta festividad ha sido una muestra del talento y la creatividad de los oaxaqueños, quienes utilizan los rábanos como materia prima para crear verdaderas obras de arte efímeras.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno con Salomón Jara, como evalúas su mandato?