INICIO  //  Arte  //  Los ganadores del Premio a Investigación en Poéticas Teatrales
/  

Los ganadores del Premio a Investigación en Poéticas Teatrales

Los ganadores del Premio a Investigación en Poéticas Teatrales
Viernes 06 de octubre, 2023.
03:00 pm
574 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Allí donde se revientan las rompientes. Poéticas de la piedad y gestos de re(a)cogimiento en la escena mexicana contemporánea, de Rodolfo Bruno Ruíz Carlos, recibe el primer lugar

 

Oaxaca.-Con el propósito de visibilizar las prácticas teatrales contemporáneas de México y propiciar su estudio, así como animar el trabajo de investigación sobre estos procesos de creación, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) dan a conocer los ensayos ganadores del premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2023.

El comité dictaminador, integrado por la investigadora de teatro Norma Yhared Lago, la dramaturga Verónica Bujeiro y el dramaturgo Ulises Soto Ruiz informaron que los trabajos premiados son:

Primer lugar: Allí donde se revientan las rompientes. Poéticas de la piedad y gestos de re(a)cogimiento en la escena mexicana contemporánea, de Rodolfo Bruno Ruiz Carlos. Un ensayo que reflexiona en torno a la figura de la Piedad como gesto activo en algunas prácticas escénicas mexicanas contemporáneas que han decidido trabajar con los residuos de la violencia provocada por la llamada "guerra contra el narcotráfico" y que, por más de 10 años, sumió a nuestro país en una de las noches más cerradas de su historia.

Segundo lugar: La escritura bisturí/pluma: el teatro de Laura Uribe, original de Maira Yazmín y Colín García. Analiza la obra de la dramaturga Laura Uribe como experiencia de nuevos lenguajes que dan cuenta del cuerpo, no solo como resistencia a las formas teatrales dominantes, sino como respuesta a las fórmulas caducas donde la palabra es el centro del discurso para abrir paso al cuerpo como eje vertebral. 

Tercer lugar: Poéticas mexicanas de Macbeth: Sobrevivientes del asesinato del sueño y la parte del diablo en las tragedias contemporáneas del México revolucionario y feminista, original de Rodolfo Pineda Rangel. En el transcurso de este ensayo se observa la traslación del texto de Macbeth (1606), desde su territorialidad y teatralidad originaria hasta las poéticas de Macbeth en México.

Para el director del Citru, Arturo Díaz Sandoval, los trabajos ganadores muestran una articulación entre el trabajo de campo y las historias que no se cuentan; montajes con argumento académico que denotan calidad, claridad y una escritura fluida. Las investigaciones indagan con inteligencia en las poéticas teatrales y pueden leerse en México, Estados Unidos (la comunidad hispanohablante) hasta la península ibérica. Son ejemplo de la variedad de un teatro dinámico y polifacético, capaz de ampliar los horizontes de la relación humana y su lucha contra el olvido.

Más información en la página:
https://citru.inba.gob.mx
citru.difusion@inba.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno con Salomón Jara, como evalúas su mandato?