Oaxaca.-Proyecto de exposición de Sylvia Burgoa, artista plástica y joyera contemporánea, inspirada en investigaciones antropológicas y sociales, sobre las culturas que utilizan el arte corporal como reflejo social, medio de expresión, de poder, de pertenencia, de filiación y de belleza.
Tomando como punto de partida la historia de un pueblo insumiso: los Comca’ac, mismo que practica este arte cargado de simbolismos, una etnia ejemplo de resistencia y resiliencia, que luchó contra el exterminio, la discriminación, la imposición y la exclusión, logrando la preservación de su herencia cultural.
ROSTROS INSUMISOS, es un proyecto que une diálogos con el arte ancestral y contemporáneo y que abre el debate a la reflexión a través de sus piezas, que interpretan a su vez diferentes temas que conciernen a la cultura Comca’ac y que son parte de una problemática contemporánea en las sociedades.
La exposición “ROSTROS INSUMISOS - JOYA CONTEMPORÁNEA”, en la cual participan veintiocho diseñadores, que miran de frente, que abordan y cuestionan factores de la migración, causas y consecuencias de la desigualdad social y la discriminación desde una estética y ética individual en la realización de sus piezas.
Esta muestra es el fruto de un diálogo artístico que busca dar visibilidad al patrimonio cultural del pueblo Comca’ac, cultura situada al Noreste de la República Mexicana, en el estado de Sonora.
Por respeto a los valores y principios que rigen esta comunidad, el proyecto obedece representación de la comunidad Comca’ac en Sonora, México, el 2 de agosto 2020. Asimismo, por el Sr. Enrique Robles Barnett Jefe de Ancianos de la Comunidad Comca’ac el 5 de marzo 2021.ROSTROS INSUMISOS es un proyecto artístico de joya contemporánea mexicana que presenta un doble interés y a su vez persigue un doble objetivo. Por una parte, se presenta como un tributo a la cultura ancestral Seri, a su ornamentación y a sus rituales, portadores de una historia de lucha e insumisión y de una estética únicas, que sin embargo se encontraron en una situación de marginación con relación al resto del país durante siglos. Por otra parte, el proyecto se establece como un puente de intercambios culturales y sociales entre México y el mundo. Así, las obras expuestas no se limitan a presentar las creaciones artísticas contemporáneas, inspiradas por la cultura Comca’ac mencionada, sino que se acompañan de elementos de contexto para invitar al espectador a un itinerario antropológico, etnológico, histórico y cultural en el espacio y el tiempo.
Dentro de este contexto ROSTROS INSUMISOS reúne las creaciones de veintiocho artistas, joyeros contemporáneos de México. Los participantes fueron seleccionados, no solamente por la riqueza de sus propuestas plásticas y sus destacadas trayectorias profesionales y artísticas, sino también por su capacidad de inmersión dentro del universo cultural Seri. Este legado patrimonial invaluable, viene así a constituir la base de la inspiración de las obras de diseño mexicano seleccionadas, que ofrecen un homenaje con diversas interpretaciones desde un prisma contemporáneo. La selección de obras pinta un panorama diverso y multifacético dentro del mundo de la joya contemporánea. Los artistas cuentan historias a través de sus piezas, que van de lo narrativo a lo social, pasando por lo antropológico y la celebración de la modernidad. Se crea así un recorrido visual que invita a descubrir la cultura Seri desde distintas perspectivas.
INTRODUCCIÓN CURATORIAL
Sylvia Burgoa
ROSTROS INSUMISOS ofrece una mirada sobre uno de los invaluables componentes del patrimonio cultural mexicano: La cultura Comca’ac, originaria del estado de Sonora, mayormente conocida como cultura Seri.
La propuesta artística de ROSTROS INSUMISOS busca establecer nuevos puentes entre la tradición de ornamentación facial que perpetúan los descendientes de esta cultura y el mundo de la joya contemporánea en México. La idea de entrecruzar dos universos paralelos que conforman la identidad del México actual persigue un doble objetivo: por una parte, ofrecer homenaje a la cultura ancestral de los Seris y a la historia que encarnan sus rituales ornamentales en el rostro, reconocibles por su estética única dando visibilidad a un pueblo que, con respecto a otras culturas nacionales, ha permanecido en una prolongada situación de marginación a través de los siglos, y por la otra, la intención curatorial de poner en diálogo dos lenguajes artísticos cuyas probabilidades de correspondencia eran escasas fuera de este proyecto, pretendiendo abrir una ventana auténtica y con sentido dentro del rubro de la joyería y del diseño actual. En conclusión, dejar huella de una aproximación del México contemporáneo con sus raíces.
Sin limitarse a presentar las creaciones artísticas de joyeros contemporáneos que se inspiran en el vocabulario simbólico y ritual de los Seris, las obras de la exposición podrán ser apreciadas a la luz de elementos contextuales sobre la historia del pueblo Comca’ac, invitando al espectador a emprender un singular itinerario antropológico, etnológico y cultural por el espacio y el tiempo. Al origen del proyecto, los joyeros emprendieron un viaje que les permitió entrar en contacto con el universo Comca’ac y adentrarse en él. Las creaciones que resultan de este acercamiento, rinden cuenta de las múltiples experiencias vividas con respecto al legado Seri y sellan un intercambio significativo tanto para los artistas como para los descendientes de esta recóndita cultura, anteriormente nómada. Tras este enriquecedor encuentro, las obras de diseño que constituyen la muestra, intentan dar lugar a nuevas lecturas y correspondencias entre el público y la entidad Comca’ac desde un prisma contemporáneo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí