Oaxaca.-Polina Porras Sivolobova es reconocida internacionalmente como una artista multifacética con una especialidad en arte escénico y escénico. Su trabajo relata las convergencias de cultura y experiencias entre su tierra natal, Rusia, la cuna de su desarrollo, Ciudad Juárez, Chihuahua, y el territorio adoptivo temporal de su vida profesional y artística, la ciudad de Nueva York. York. Aventurándose a usar su cuerpo como un vehículo transformador y comunicativo en público, y vocalizando representaciones y circunstancias existentes, soñadas y sufridas, se presenta como la musa redentora de la nostalgia, la antropología personal y la ira emocional. Su trayectoria como educadora y titiritera capituló su carrera artística en la ciudad de Nueva York, inspirándose en el taller de la gran titiritera Theodora Skipitares.
A partir de ese momento, Porras Sivolobova se dedicó a explorar diversas disciplinas artísticas en sus piezas, utilizando dibujo, pintura, video, texto, títeres, movimiento corporal y libros de arte para proyectar sus narrativas en performance. . Inspirándose en las iconografías populares de su México y los argumentos de género, creó y exhibió "Viaje a Mictlán" para el Museo del Barrio, "La Virgen trabajadora" para el Instituto Hemisférico de Performance y Política, "Tortilla Factory (Tortilla Maquiladora)" para el Pen America World Voices Festival en Washington Mews, y "Seis puntos de vista: sobre las mujeres de poder e interés" para la Bienal de Venecia en 2017.
Participando como educadora e intervenciones con el público, creó "Viva la vida" para el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, "Reinas del amor" para el Consejo de las Artes de Queens, y "Podemos acercarnos" para el Espacio Expositivo Grace. A través de este último, se desarrolló una retrospectiva de su obra "Opens Skins: 13 Years of Performance Art (Pieles abiertas, trece años de arte performativo)" para la misma galería donde se exhibieron todas las dimensiones multifacéticas de su trabajo a lo largo de los últimos trece años de su carrera.
En la performance autobiográfica llamada "Self-Anatomy 101 (Fundamental Auto-anatomy)" para el programa EMERGENYC en el Teatro MaMA de la ciudad de Nueva York, nos dice:
Me encanta, me encanta cocinar
Me encanta lavar los platos después de la cena
Me encanta usar tacones
Llevo sujetador, nunca me he quemado uno
Me encanta tener múltiples parejas al mismo tiempo
Para la diversión y el placer
Tal vez porque soy estadounidense
Me encanta, me encanta cocinar
Me encanta lavar los platos después de la cena.
Me encanta usar tacones altos
Me encanta usar sujetador, nunca lo he quemado
Me encanta tener varias parejas al mismo tiempo
Para la diversión y el placer
Tal vez porque soy estadounidense
Utilizo el sarcasmo y los estados de melancolía
Cuando estoy desesperado
Tal vez porque soy ruso
Mi cuerpo ha sido hecho para tener hijos
Me encantaría tener hijos
Me encantaría no tener hijos
Utilizo el sarcasmo y los estados de melancolía
Cuando estoy desesperado
Tal vez porque soy ruso
Mi cuerpo fue creado para tener hijos
Me encantaría tener hijos
Me encantaría no tener hijos
Porras Sivolobova nos presenta "Acción(es) para la nostalgia". Esta exposición se basa en una performance realizada por la artista en 2008 llamada "Lo que queda y aún permanece" en la que cose trozos de tela con los ojos vendados durante 2 horas e invita al público a compartir sus secretos con ella. Los lienzos, previamente preparados, tenían dibujos, textos y pequeños objetos que hacían referencia a tres elementos/personas que la artista "perdió" en su vida: su madre, sus dientes frontales y, finalmente, con el propósito de relacionar lo cotidiano, objetos, alimentos, cabello y tangibles similares. Al final de la "costura" la artista fue llevada al escenario donde el público le hizo un vestido. También allí, la artista le cuenta al público sobre su primer amor "perdido" por ella. Y finalmente se invita al público a subir al escenario para "leer" su vestido.
La exposición "Acción (es) para la nostalgia" consiste en dibujos, fotografías, collages, lienzos y videos de sus performances presentes y pasadas que denotan su consideración emocional y artística de lo nostálgico
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí