- El Congreso de Oaxaca ha declarado a las Tlayudas y el Quesillo como Patrimonio Gastronómico de las personas y comunidades del estado
Oaxaca.-Esta iniciativa fue propuesta por los legisladores Noé Doroteo Castillejos y Sesul Bolaños López, con el objetivo de proteger y salvaguardar estos bienes culturales e inmateriales que forman parte de la identidad oaxaqueña.
La Tlayuda ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial desde 2010 y recientemente, fue reconocida como el platillo favorito de toda América Latina.
Por otro lado, el Quesillo es un bien gastronómico artesanal y tradicional que mezcla ingredientes, recursos y técnicas, siendo el resultado de un proceso natural y completamente artesanal.
La importancia de la gastronomía oaxaqueña radica en la interrelación que guarda con elementos que nos dan identidad y nos diferencian del resto del mundo, como recursos naturales, festividades, aspectos religiosos, sociales, económicos, culturales, hábitos, valores y conocimientos