El bullying es una forma de violencia -principalmente contra niñas y niños- que se ha normalizado a lo largo de los años, por lo que cada 2 de mayo, es el Día Internacional contra el Acoso Escolar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en México por lo menos 2 de cada mil niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años son víctimas de violencia física escolar.
Por ello, en Once Noticias te decimos qué es el bullying, cómo identificarlo y por qué es necesario erradicarlo en las prácticas sociales.
1. La violencia física es bullying. Toda forma de agresión física perpetrada por los compañeros, los docentes o miembros del personal escolar con la intención de herir.
2. También lo es la violencia psicológica que se manifiesta mediante agresiones verbales o emocionales, en la que figuran todas las formas de exclusión, rechazo, insultos, propagación de rumores, mentiras, injurias, burlas, humillaciones, amenazas o castigos psicológicos.
3. Otra forma de bullying es la violencia sexual, que incluye la intimidación con carácter sexual, el acoso sexual, los toqueteos no deseados, la coerción sexual y la violación perpetrada por un docente, un miembro del personal escolar o un compañero de clases.
4. El acoso, que la Unesco lo define como un comportamiento intencional y agresivo que tiene lugar de manera repetida contra una víctima, también es bullying. Puede manifestarse en acoso físico, incluidos puñetazos, patadas y destrucción de bienes;
acoso psicológico, como burlas, insultos y amenazas; o en las relaciones, mediante la propagación de rumores y la exclusión del grupo; así como el acoso sexual.
5. El ciberacoso también es considerado como ciberbullying, y es una forma de intimidación psicológica o sexual que tiene lugar en línea. Incluye la publicación o el envío de mensajes electrónicos, incluidos textos, fotos o vídeos, con el objetivo de acosar, amenazar o atacar a otra persona por conducto de diferentes redes sociales.
6. Para identificar si tus hijos son víctimas de bullying o son ellos quienes lo ejercen, debes observarlos. Trata de estar atento a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.
7. Debes también escucharlos y dialoga con ellos. Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas. Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.
8. Si identificas que tú hija o hijo sufre o está inmerso en prácticas de bullying, debes mantener la calma pues se recomienda adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
9. Es necesario que al hablar con tus hijas e hijos les transmitas que no son culpables de nada. Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.
10. Será necesario que refuercen su autoestima y les ayudes a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda. Comunica la situación a la escuela, pues es importante que el centro escolar conozca la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
Con infromacion de Unesco y Save the Children.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí