Oaxaca.-Los túneles bajo la Iglesia de San Pablo Mitla, Oaxaca, fueron descubiertos en 2023 por el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación para la Investigación y Exploración Arqueológica, ARX Project, A.C.
La investigación reveló la existencia de posibles cámaras y túneles subterráneos debajo del la iglesia, en el mismo lugar donde, según documentos coloniales y la tradición local, se afirma que está la entrada al inframundo de Lyobaa.
Los investigadores utilizaron métodos geofísicos, como electrodos y geófonos, para crear una imagen tridimensional de lo que puede haber debajo del suelo.
Estos estudios permitieron inferir la existencia de estructuras y rasgos arqueológicos de interés, como una cavidad de grandes dimensiones ubicada debajo del altar mayor y que podría extenderse en dirección noroeste y oeste .
El Proyecto Lyobaa planea realizar una segunda temporada de investigación geofísica en septiembre, centrándose en grupos adicionales de estructuras en Mitla 6 . Estos hallazgos ayudarán a reescribir la historia de los orígenes de Mitla y su desarrollo como un sitio antiguo.