Oaxaca.-Miles de migrantes varados en la frontera sur de México han obtenido un amparo para recibir atención del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que les permitirá tramitar sus solicitudes de regularización en su intento de llegar a Estados Unidos.
Jueces federales han ordenado al INM atender a cerca de 13,000 extranjeros de 24 nacionalidades que obtuvieron el respaldo del Centro de Dignificación Humana (CDH), una organización civil que gestionó los amparos para los migrantes.
Este amparo les permitirá avanzar hacia la zona norte de México para poder coger su cita con las autoridades de Estados Unidos.
La situación de los migrantes en la frontera sur de México ha generado controversia y ha sido objeto de litigios y decisiones judiciales.
La concesión de amparos ha sido parcial, ya que, si bien les garantiza atención por parte del INM, no les permite un libre tránsito por el país
La situación de los migrantes en la frontera sur de México ha sido objeto de críticas y controversia, con denuncias de precarias condiciones de vida y limitaciones en el acceso a servicios de salud y trabajo.