Oaxaca.-Estados Unidos se está preparando para un aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera con México. Esto se debe a la expiración de la política del Título 42, que ha estado retrasando la política de inmigración de los Estados Unidos.
La política del Título 42 se implementó durante la administración Trump y permitió al gobierno de los Estados Unidos rechazar rápidamente a ciertos inmigrantes en la frontera durante la pandemia de COVID-19.
La política ha sido mantenida por la administración Biden, pero expirará pronto.
A un mes del fin del Título 42, la medida por la pandemia de Covid-19 que restringía el acceso de solicitantes de asilo a Estados Unidos, ha incrementado de forma considerable la llegada de migrantes hacia la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.
El flujo de personas en tránsito ha sido visible en los distintos albergues de la ciudad, además de los puertos fronterizos de San Ysidro y El Chaparral, a donde acuden los migrantes a pedir información sobre los procesos para las citas.
El director del albergue Ágape Misión Mundial, Alberto Rivera Colón, dijo a EFE que, si bien en un principio hubo un poco de confusión entre las personas, durante este mes ha cambiado un poco, sobre todo porque las autoridades estadounidenses volvieron a abrir el paso por la garita.
“Esto generó que muchos migrantes comenzaran a salir de los albergues y eso produjo también que llegaran muchas más personas y ahora están dando menos números para el ingreso de los migrantes que estaban pasando por esta garita”, dijo.
El gobierno de Estados Unidos está tomando medidas para manejar la situación, incluido el aumento de los recursos para la seguridad fronteriza y la expansión de las rutas de migración legal.
Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos también planea imponer consecuencias más severas para aquellos que cruzan la frontera de manera irregular.
El gobierno de Estados Unidos también está desplegando 1.500 soldados en la frontera sur para hacer frente al aumento esperado de migrantes.
Vale la pena señalar que el aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México no es exclusivo de los Estados Unidos. Canadá también está experimentando un aumento en el número de migrantes que ingresan ilegalmente al país.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí