Oaxaca.-La OMS ha informado que, de media, un niño muere cada 10 minutos en Gaza debido al actual conflicto entre Israel y Hamás .
Del mismo modo, verificó que desde el inicio del conflicto han tenido lugar más de 250 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania. "Visité el hospital Al Shifa en Gaza cinco años atrás, en 2018", ha relatado ante el Consejo, agregando que "incluso entonces las condiciones para los trabajadores sanitarios eran extremadamente difíciles". Ahora, ha señalado, son "imposibles".
Tedros ha dicho que la semana pasada se produjeron cinco ataques contra cinco hospitales en un solo día, mientras que en las últimas 48 horas al menos cuatro hospitales han quedado fuera de servicio. "Mientras hablamos, hay informaciones de que se están produciendo ataques en el hospital Al Shifa y en el de Rantisi", ha agregado.
El conflicto ha provocado una crisis humanitaria en Gaza, con hospitales superpoblados y carentes de suministros, y miles de personas desplazadas y necesitadas de productos de primera necesidad como comida y agua.
La situación es particularmente grave para las mujeres, los recién nacidos y los niños, que son los más afectados por el conflicto.
La ONU ha pedido el cese de las hostilidades y que todas las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional.
Es importante que la comunidad internacional trabaje para lograr una resolución pacífica del conflicto y proporcione ayuda humanitaria a los afectados por la crisis.