Oaxaca.-Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han abierto camino jurisprudencial en sentencias relevantes sobre paridad de género, libertad de expresión, igualdad, lucha contra la violencia política en razón de género, entre otros, a efectos de que la participación política se ejerza de la forma más amplia posible, es la tesis que presenta el libro La justicia electoral como garante de derechos humanos. Comentarios a sentencias relevantes, editado por el TEPJF.
La obra, coordinada por el investigador de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero, presenta el análisis y reflexión de 14 personas provenientes de la academia, el activismo y de la propia judicatura, aborda sentencias relativas a derechos humanos de la actual integración del Tribunal Electoral.
En representación de la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, el secretario de apoyo adscrito a su ponencia, Juan Pablo Romo Moreno, destacó que con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 las juzgadoras y los juzgadores cuentan con mayores elementos constitucionales y convencionales para garantizar la protección de los derechos humanos, lo cual se ha reflejado en las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral. En ese sentido, refirió que la justicia electoral es garante de los derechos humanos, misión que ha sido reforzada progresivamente por el TEPJF.
En tanto, el jefe de Unidad Académica de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, Alfonso Herrera García, reconoció que la mejor manera en que el Tribunal puede desempeñar la labor de acompañamiento crítico de sus propias decisiones es de la mano de la academia, lo cual se refleja en el libro a través de la calidad de los textos que en él se exponen y la selección de los casos. Desde esta perspectiva, consideró fundamental la estrategia editorial del TEPJF y de la EJE de acompañar y hacerse acompañar por académicas y académicos para entablar un diálogo abierto y generar reflexión en favor de la justicia electoral.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Aula Magna José Fernando Franco González-Salas de la EJE, José Luis Caballero Ochoa aseguró que la publicación dimensiona la importancia de la justicia electoral como garante de los derechos político-electorales, además de que refleja la importancia de la labor del Tribunal Electoral en la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad y en su convicción para generar condiciones de igualdad en la participación de las mujeres y hombres en los espacios públicos y toma de decisiones.
En su intervención, Alejandra Ancheita Pagaza, fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C., hizo énfasis en que los diferentes capítulos del libro muestran que si bien el sistema electoral de México ha avanzado en su operación, reglamentación y funcionamiento, en él se evidencian las desigualdades sociales que aún prevalecen.
Finalmente, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes, reconoció que el TEPJF, como muy pocos órganos del Estado mexicano, ha estado abierto al diálogo con la academia y, en todo momento, ha respetado la libertad de expresión.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí