- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas en Perú.
Oaxaca. -En un comunicado de prensa emitido el martes, la ACNUDH instó a las autoridades peruanas a investigar los informes de violencia policial y a tomar medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos durante las manifestaciones.
“La ACNUDH condena el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas en Perú”, dijo el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Las autoridades deben garantizar que los manifestantes puedan expresar sus opiniones de manera pacífica y sin temor a la violencia”.
La ACNUDH también instó a las autoridades a respetar el derecho a la libertad de expresión y a garantizar que los manifestantes puedan reunirse de manera pacífica.
Las protestas en Perú comenzaron el 9 de noviembre como una respuesta a la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso.
Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han dejado al menos dos muertos y decenas de heridos.