Oaxaca. - Una regidora del municipio, Elizabeth Vásquez Blas, denunció que fue víctima de violencia de género por parte del alcalde, y tras una larga batalla legal, el órgano jurisdiccional federal ordenó al tribunal electoral local dictar sentencia por violencia de género, imponer multa de más de 10.000 pesos, e inhabilitación correspondiente por no tener una forma de vida honesta.
Es importante señalar que la violencia política basada en género es un problema grave en México y existen leyes y reglamentos para prevenirla, sancionarla y erradicarla.
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como Convención de Belém do Pará, y la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra la Mujer son dos ejemplos de marcos jurídicos internacionales y nacionales que abordan esta problemática.
Sin embargo, también es importante reconocer que aún existen desafíos y obstáculos para combatir de manera efectiva la violencia política basada en género. Algunas instituciones y organizaciones han implementado protocolos y acciones para prevenir y sancionar este tipo de violencia, pero aún se necesitan esfuerzos más integrales y coordinados para erradicarla.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí