Oaxaca.-El Senado de México aprobó una reforma que busca acotar el uso de la fuerza por parte de policías y militares con criterios de racionalidad y oportunidad .
La reforma establece protocolos y criterios de racionalidad y oportunidad por parte de los cuerpos policiacos del país a nivel federal, estatal y municipal con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de las personas .
Además, se busca garantizar la correcta identificación de los miembros de las fuerzas de seguridad y el personal militar, conforme a los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Encargados de Hacer Cumplir la Ley de la ONU.
La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que el uso de la fuerza se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos .
El impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción.
La reforma busca fortalecer los mecanismos de control y verificación de la legitimidad, así como los límites en el uso de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública.