Oaxaca.-La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) rechaza toda manifestación de acoso escolar dentro y fuera de las aulas, ya que atenta contra el interés superior de esta población tutelado por el artículo 4° constitucional, y vulnera su derecho a una vida libre de violencias consagrado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
El acoso escolar deriva de perjuicios discriminatorios hacia alguna condición de vida que se tenga, como discapacidad, género, color de piel, entre otros.
El Sipinna ha exhortado a las comunidades educativas y a los entornos familiares a eficientar los mecanismos de detección temprana de acoso escolar, que puedan garantizar que las intervenciones sean oportunas y las afectaciones evitadas.
Además, se ha instado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las medidas de detección y respuesta inmediata, así como a las comunidades educativas y familiares a diseñar e implementar campañas de información y prevención eficientes.
El acoso escolar es un fenómeno social grave y multifactorial que debe combatirse enérgicamente desde sus raíces, en tanto que atenta contra los derechos humanos más elementales de niñas, niños y adolescentes, a la vida, a la paz y a una vida libre de violencia
Por lo tanto, es necesario promover en las familias y en las escuelas una serie de cambios culturales que favorezcan la integración, el respeto a las diferencias y la convivencia pacífica