Oaxaca.-A partir del 1 de diciembre de 2023, el gobierno mexicano incluirá en el programa de regulación de automóviles extranjeros, aquellos fabricados o ensamblados en Asia y Europa, pero comercializados en Estados Unidos y Canadá, cuyo número de serie comience con una letra y cuyos modelos sean más antiguos. de 2017.
Para ser elegibles para la regularización, estos vehículos no deben tener reporte de robo y sus propietarios deben demostrar que fueron comercializados en Norteamérica. El costo de la regularización es de 2 mil 500 pesos por vehículo, y los propietarios deberán solicitar cita para revisión.
El programa continuará hasta el 31 de diciembre de 2023, con 165 módulos instalados en 17 estados de la República Mexicana.
La regularización de autos extranjeros, comúnmente conocidos como “autos chocolate”, inició en 2022, y desde entonces se han regularizado 1,906,815 vehículos en 17 estados, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Baja California los estados con mayor número de vehículos regularizados.
El proceso de regularización exige que los propietarios de automóviles extranjeros cumplan con varios requisitos, como obtener una cita en línea, presentar una “Carta Bajo Protesta de Verdad” que certifique la veracidad de la información proporcionada y completar el formulario de pago del Servicio de Administración Tributaria.
La regularización de los automóviles extranjeros pretende mejorar la seguridad del país, ya que "saca del anonimato a miles de vehículos" y permite al Gobierno saber quiénes son los propietarios. También proporciona seguridad jurídica a los propietarios.