Oaxaca.-A sus 13 años, Pillo deambula en la colonia Moctezuma Segunda Sección en la alcaldía Venustiano Carranza; camina desesperado, voltea de un lado para ver que no lo sigan, una mirada y entra a una de las muchas vecindades de esta zona, donde se puede conseguir cualquier droga, como las monas (solvente con saborizantes con olores de frutas, como guayaba, manzana, plátano y fresa, gomitas, extracto de café, vainilla o chocolate. También se mezcla con polvo para preparar agua de sabores: coco, uva, mango, fresa y hasta los centros líquidos que tienen los chicles para que huela mejor y eviten que los padres de familia se percatan de la adicción de su hijo a la mariguana, cocaína, piedra, éxtasis y diversas drogas sintéticas.
Pillo tiene más de cuatro años dentro de la adición de solventes y drogas sintéticas en la ciudad de México, drogas que puede comprar por el bajo precio y la facilidad que se tiene para conseguirlas en las calles capitalinas.
Este joven, del cual nos reservamos su nombre por solicitud de sus padres quienes otorgaron el permiso para ser entrevistado, señala que fueron sus propios “amigos”, quienes lo metieron en las adicciones.
“Todo fue por unos amigos que yo empecé a ir a un parque a jugar fut y ellos, como yo jugaba con ellos fut, por lo mismo me invitaron, me empezaron a jalar y ya por eso me empezaron a enviciar”.
A simple vista, este joven es como cualquier otro que estudia en tercer grado de secundaria que le gusta la material de inglés; un estudiante que acude a una llamada narcotiendita, donde se expende todo tipo de drogas con el auspicio de algunas autoridades.
Este centro de distribución de drogas al menudeo sirve también como un centro de consumo para jóvenes de la Segunda Sección de la Colonia Moctezuma y sus alrededores.
“Había dos sillones y en cada sillón había como 8 chavos y aparte habían 2 cuartos, con las puertas abiertas y escuchando música; había una mesa de los 2 cuartos y la sala; ahí había una mesa grande, estaba llena de perico, de drogas y de alcohol y muchas cosas, ya no me acuerdo que son; lo que me acuerdo qué eran, creo eran jeringas, eran estopas, los botecitos de mona que le digo y alcohol”.
Estas drogas son maquiladas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Pacífico (CDP) y Familia Michoacana (FM), han encontrado en la manufacturación y trasiego de metanfetaminas a Estados Unidos un gran negocio; sin embargo, parte de esa droga, se ha quedado en México para consumo de jóvenes de 15 a 24 años en 21 estados del país.
De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Droga de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), las mujeres han incrementado el consumo de metanfetaminas en los últimos años; esto se ha registrado en el incremento de atenciones a personas con esta adicción.
Las drogas sintéticas prodicidas por 3 organizaciones criminales han recibido nombres dependiendo de la región del país, donde se puede conseguir en las calles con los nombres de china-white, M-30 (pastillas mezcladas con fentanilo), base, crystal, d-meth, fast, vidrio, hielo, meta, speed, whiz, pure, wax; sangre de leopardo, rojo líquido, sangre de buey, speed rojo (metanfetamina en forma líquida).
En entrevista, Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Programas Nacionales contra las Adicciones de la Conadic, aseguró que antes los hombres eran lo que más consumían metanfetaminas; sin embargo en los últimos años aumentó el nivel de atención médica en mujeres.
Ejemplifico que de 10 personas que llegan a tratamiento, 9 son hombres y una mujer; sin embargo, comparó el consumo del fentanilo de los años 2013 y 2014, cuando se detectaron sólo 5 personas consumidoras de este estupefaciente. Para 2021 se incrementaron en 184 los consumidores y en 2022, se duplicó a 319 personas.
“Las mujeres están incursionando más en el consumo de sustancias, como metanfetaminas, entonces el consumo de metanfetaminas ya no solamente es la primera causa que lleva a los hombres a tratamiento, también la principal causa que lleva a las mujeres a tratamiento”.
Robles destacó que la Conadic tiene el registro de 130 mil personas adictas a distintas drogas, incluyendo el consumo de metanfetaminas, entre mujeres y hombres. Agregó que antes se tenía la muestra de 10 personas, nueve eran hombres y una mujer, algo que se ha modificado en la actualidad.
“En los últimos años hemos identificado que efectivamente habido un crecimiento en la demanda de atención por consumo de metanfetaminas, esto nos indica que las personas que están llegando a tratamiento, cuando a lo mejor en otros años llegaban porque, el consumo de alcohol o el consumo de mariguana por ejemplo, les repercutió o les hacía alguna consecuencia particular, que lo llevaba a tratamiento, ahora encontramos un fenómeno muy distinto que es que las metanfetaminas, son las que los están llevando a tratamiento”.
Agregó que, en 2021 se registró el consumo de metanfetaminas en 21 entidades del país, principalmente en la zona fronteriza de Mexicali, Tijuana, Baja California; San Luís Río Colorado y Hermosillo, Sonora, además de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“En el año 2021 las metanfetaminas, especialmente las metanfetaminas-crystal presentaron la principal sustancia por la que se demandó tratamiento, 45% de la población que acudió a atención, que fueron alrededor de 130 mil personas, dijeron que la sustancia de mayor impacto por la que llegaron a tratamiento era el crystal-metanfetamina”.
La directora de Coordinación de Programas Nacionales contra las Adicciones, Nadia Robles Soto, alertó que el consumo de las metanfetaminas es muy peligroso debido a que en su mayoría son puras, sin ninguna mezcla, lo que hace que su efecto sea potencialmente mayor.
Sin embargo, los últimos hallazgos que han tenido las áreas de seguridad han encontrado que las metanfetaminas pudieran estar adulteradas con fentanilo u otro medicamento que las hace más adictivas.
“Algunas sustancias, como las metanfetaminas, pueden estar mezcladas con medicamentos incluyendo el fentanilo en algunos casos; sin embargo, hay que precisar también que no en todos los casos ocurra de esta manera de hecho una de las desventajas de las metanfetaminas; actualmente y a lo mejor la característica particular, es que tienen mayor pureza, el hecho de que tengan mayor pureza también implica que los daños que ocasionan a la salud estén más acelerados”.
Aseguramiento de metanfetaminas
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron compartidos como parte de los asuntos trilaterales en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrolló en enero del 2023 en la Ciudad de México señalan que se habían asegurado en lo que va del sexenio 178 mil 138 kilogramos de metanfetaminas, que es un 93% más que en la administración anterior.
En el caso del fentanilo se tiene una cifra récord de 6 mil 105 kilogramos de fentanilo 1.079% más en comparación con los 532 kilogramos del sexenio anterior”.
En cuanto a las metanfetaminas, la Sedena detalló que en lo que va del gobierno de López Obrador se han decomisado 179 mil 843 kilogramos, lo que tiene un impacto de 96 mil 200 millones de pesos en las arcas de las organizaciones criminales.
El dato
Entrada
Los precursores químicos con los cuales se fabrican drogas sintéticas vienen principalmente de China y entran por aduanas mexicanas como la de Manzanillo, Colima.
Con informacion de noticiasdelicias.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí