- La matrícula en el programa Universidades para el Bienestar ha ido en aumento.
Oaxaca.-A agosto de 2023, hay casi 52 000 estudiantes matriculados en el programa y se espera que alcance los 200 000 estudiantes para 2024.
El programa tiene como objetivo brindar educación, materiales y servicios gratuitos, incluidos los servicios sociales y profesionales, a todos los estudiantes que asisten a la institución educativa, y el único requisito de admisión es haber completado la escuela secundaria o su equivalente.
El programa ha contribuido al mayor aumento de cobertura de educación superior en las últimas dos décadas, alcanzando el 41,6% en el curso 2019-2020.
Sin embargo, el programa aún no ha alcanzado su meta de inscripción y, a fines de 2021, la inscripción había disminuido de 39,170 a 28,087 estudiantes.
A pesar de ello, el programa ha entregado 345 títulos profesionales y cuenta con 540 estudiantes en proceso de obtención de sus títulos.
El programa también ha enfrentado desafíos como la falta de instalaciones y maestros, lo que ha llevado a una disminución en la matrícula.
A pesar de estos desafíos, el programa ha tenido éxito en brindar acceso a la educación superior a estudiantes de comunidades marginadas y aquellos que hablan lenguas indígenas.