Oaxaca.- En un hecho histórico para la niñez y adolescencia de Oaxaca y México, este viernes se anunció la ruta de mejora en la prestación de los servicios de los Centros de Asistencia Social (CAS) públicos y privados del país, a fin de impactar en la calidad de vida de este sector de la población y avanzar en la garantía de su derecho a vivir en familia, como parte del resultado del Primer Encuentro Nacional de Centros de Acogimiento Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes que organizó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Sistema DIF Oaxaca.
En el evento protocolario de cierre de las actividades de este encuentro nacional, en el que se vivió la fraternidad y unidad de las y los participantes, y en compañía de sus homólogas de los estados de Baja California, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca les externó su agradecimiento por compartir experiencias que permitirán mejorar la atención que se brinda a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que habitan en los CAS.
Las herramientas obtenidas, destacó Bolaños Quijano, fortalecerán el trabajo que se realiza en los sistemas DIF estatales y municipales de Oaxaca y el país.
“Estoy agradecida con las personalidades que nos compartieron sus conocimientos y experiencias increíbles para ponerse en práctica en favor de quienes son importantes para todas y todos: nuestras niñas, niños y adolescentes “, recalcó.
Por otra parte, Jacqueline Pardo Semo, jefa de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social del SNDIF destacó que fueron tres días en los que se compartieron experiencias en 11 mesas de trabajo, 13 paneles, seis talleres y cuatro conferencias que permitieron reflexionar en torno a la protección de la niñez, la calidad de los servicios que ofrecen los cuidadores y la importancia de crear redes con las personas que de manera profesional y humanista se dedican día a día al cuidado alternativo.
“Abordamos la dimensión social, psicológica, educativa, administrativa, institucional, jurídica y sobre todo, vertimos el compromiso que es un factor indispensable para ofrecer una atención de calidad con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género de la niñez y juventud”, manifestó.
En su oportunidad, Maribel Salinas Velasco, directora general del Sistema DIF Oaxaca recalcó que este diálogo interinstitucional, representó una oportunidad para estrechar los lazos de comunicación y de trabajo coordinado entre los centros de asistencia públicos, privados y entre los sistemas DIF y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con lo que lograron conformar un solo equipo, un solo proyecto.
“Estamos en un momento muy especial en la historia de nuestro país en que los temas del bienestar de las personas, de los cuidados que otorgamos a los demás, son parte de una concepción del ejercicio público; sin duda, está permeando la visión humanista de nuestro Presidente de la República, a los demás órdenes y niveles de gobierno”, dijo.
Por otra parte, Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, director general de Integración Social del SNDIF recalcó que este fructífero encuentro permitió conocernos, aprender unos de otras, reconocernos y tomar conciencia de las coincidencias. “Nuestro común denominador es la atención de NNA y estoy seguro que nos vamos con nuevas expectativas de todas las personas que intervienen en la atención al sector desde los tres órdenes de gobierno e intervención de las instituciones participantes”, sostuvo.
Al compartir su experiencia de participar en este encuentro, la presidenta del Sistema DIF Municipal de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Plácida Sánchez Sánchez declaró que enriqueció sus conocimientos y le permitió conocer a las personas que representan otras áreas del SNDIF, en cuya coincidencia buscan la solución a problemáticas que enfrentan los municipios y estados del país.
Finalmente, a través de un video transmitido en el evento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una reflexión sobre este encuentro, en la que recomendó a los sistemas DIF y las procuradurías nacional, estatales y municipales de Protección de los Derechos de NNA tener claro cuáles son los estándares interamericanos en los que se fundamentan para evaluar la respuesta que se le da a niñas y niños con el cumplimiento de su interés superior, porque de lo contrario, esos derechos están siendo violentados y esta responsabilidad de darle una posibilidad de un ambiente familiar, es lo que debe servir de guía a las políticas públicas, a los planes, y a las respuestas institucionales.
Por lo tanto, concluyó, que es necesario incluir la responsabilidad del sistema de justicia frente a la privación de las responsabilidades de los padres y madres, así como sobre los procesos de mantener a una niña o niño en una institución en el término que se aseguren sus derechos
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí