Oaxaca.-La senadora Nancy Sánchez Arredondo de MORENA presentó una iniciativa para crear un Registro Nacional de Delincuentes Sexuales en México. El objetivo de este registro es reducir al mínimo posible cualquier acto o atentado de carácter sexual en contra de mujeres y familias.
Un registro público de delincuentes sexuales podría ayudar a las mujeres y familias a tomar decisiones más informadas sobre su propia seguridad y servir como una herramienta disuasoria para los delincuentes sexuales.
La iniciativa busca que la concentración de información de delincuentes sexuales se establezca con apego a la legislación y al cumplimiento de los convenios internacionales en materia de protección de dato..
.En Estados Unidos, existe el Sitio Web Público Nacional de Delincuentes Sexuales de Dru Sjodin (NSOPW, por sus siglas en inglés), que es un recurso de seguridad pública sin precedentes que brinda acceso al público a los datos de delincuentes sexuales en todo el país. NSOPW es una asociación entre el Departamento de Justicia de los EE. UU. y los gobiernos estatales, territoriales y tribales, entidades que trabajan juntas por la seguridad de adultos y niños.
En otros países como Colombia y Chile también se han presentado iniciativas para crear registros nacionales de ofensores sexuales.