Oaxaca.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México está considerando la posibilidad de hacer obligatoria la enseñanza del ajedrez en los niveles educativos de primaria, secundaria y medio superior, así como la formación de docentes en educación básica.
Aunque la iniciativa aún debe ser aprobada y posteriormente implementada por la SEP en sus planes de estudio, se estima que será en el ciclo escolar 2024-2025 cuando esta materia se imparta de manera obligatoria en todas las aulas del país.
La propuesta busca promover la equidad, la inclusión, el respeto mutuo y la creación de un ambiente de tolerancia y comprensión entre las personas y las naciones, ya que el ajedrez fortalece los procesos cognitivos de los alumnos, combinando elementos de razonamiento científico y cultural.
Diversos especialistas coinciden en que el ajedrez fortalece la memoria, la capacidad de concentración, la reflexión, el pensamiento creativo y la resolución de problemas, y puede contribuir al desarrollo intelectual de los niños