Oaxaca.-Según datos del Conapred, si los padres son los que pertenecen a la divergencia sexual, los hijos los apoyan al 86.5%, lo que refleja que en México prevalecen múltiples casos de discriminación que se acompañan de discursos de odio y, ante ese contexto, los especialistas Mauricio Flores y Ulises Cruz, académicos de la Universidad Iberoamericana, plantean de una estrategia para combatir el discurso de odio y la discriminación.
El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), con apoyo de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), observó que los padres (hombres) son los que más suelen discriminar a sus hijos si ellos manifiestan una conducta sexual fuera de lo heteronormado.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 realizada por el INEGI, se estima que la población de personas LGBT+ en México es el 5.1% de la población de 15 años y más, lo que equivale a cinco millones de personas.
De acuerdo con el Consejo, en último lugar de acompañamiento a personas de la comunidad LGBT+ están los papás con el 39.8%; en penúltimo, las mamás con el 40.9%; otros familiares acompañan al 68.9%; hermanos al 76.6%; y, en primer lugar, los hijos, quienes apoyan al 86.5% (es decir, rechazan al 13.5%).
El estudio también encontró que la discriminación hacia la comunidad LGBT+ todavía prevalece en México.
El estudio reveló que el 28,7% de la población LGBT+ reportó haber tenido pensamientos suicidas o haber intentado suicidarse en algún momento de su vida.
La principal causa de estos pensamientos o intentos se debió a problemas familiares y de pareja.
La discriminación hacia la comunidad LGBT+ sigue siendo un problema importante en México, y es fundamental tomar acciones para prevenirla.