Oaxaca.- A pesar de su cercanía con la capital oaxaqueña, ocho mil 707 habitantes de este municipio de los Valles Centrales, es decir, el 18.1 por ciento de su población total vive en pobreza extrema, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca interviene para cuidar la salud y alimentación de la población de los grupos prioritarios de la cabecera y las colonias Satélite y Guillermo González Guardado.
A través de los programas de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, así como de Alimentación Escolar, se atiende de manera directa a 764 personas beneficiarias, mediante una inversión cercana a los dos millones de pesos.
En la primera entrega de las dotaciones alimentarias que les llegarán de manera bimestral, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo acudió a confirmar que fueran recibidas por quienes más lo necesitan, pues dijo, este es el compromiso del gobierno que encabeza el Mandatario Estatal, Salomón Jara Cruz.
“Nosotros somos de territorio y hemos caminado por agencias y localidades que enfrentan condiciones de extrema pobreza para llevarles los apoyos de todos nuestros programas que en este caso corresponden a los de una alimentación de calidad, tanto para las mujeres embarazadas como para sus hijas e hijos en periodo de lactancia y en edad escolar”, destacó.
Esta cercanía –dijo Bolaños Quijano a las personas beneficiarias- continuará con la delegada regional Concepción Hernández Castillo y la suma de esfuerzos con el gobierno municipal encabezado por Carlos Rigoberto Chacón Pérez y el Sistema DIF Municipal representado por la presidenta Magdalena Martínez Rodríguez y su directora, Leticia García Martínez.
En presencia de Nancy Natalia Benítez Zárate diputada local por el distrito 15, la directora de Asistencia Alimentaria, Gabriela García Ramos, convocó a la población a sumarse con el organismo para incrementar el registro de más escuelas al programa de Alimentación Escolar, debido a que solo están trabajando seis de los 15 centros escolares que estaban registrados en dicho programa.
En el marco de esta entrega, los apoyos se extendieron con el otorgamiento de lentes de armazón de baja y alta graduación a cerca de 300 personas, derivado de la coordinación de esfuerzos con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Oaxaca (APBPO) dirigida por Ulises Caballero Navarro, que en algunos casos, las personas llegan a requerir tanto lentes para estrabismo como para miopía y se les entregan ambos de manera gratuita.
Cabe señalar que con el Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días, las madres embarazadas y en periodo de lactancia reciben una dotación que consta de 26 productos de la canasta básica y no perecederos para fortalecer su alimentación; y sus hijas e hijos reciben una dotación alimentaria que consta de siete productos a partir de los seis a 12 meses de edad, y de 13 productos alimenticios de 12 a 24 meses de vida.
Como parte de los programas de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y de Alimentación Escolar se otorga una dotación alimentaria de manera bimestral por persona beneficiaria, la cual es elaborada bajo los criterios establecidos en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, a fin de garantizar los requerimientos nutrimentales de quienes las reciben.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí