Oaxaca.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que la periodista y analista política Denise Dresser cometió violencia política de género contra la diputada federal de Morena Andrea Chávez.
El TEPJF multó a Dresser con 20 mil 748 pesos y ordenó su inscripción en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un año y seis meses.
Dresser también deberá disculparse públicamente y realizar un curso sobre violencia de género costeado por ella misma.
El caso se basó en expresiones realizadas por Dresser en el programa "Mesa de Análisis con Loret", transmitido por Latinus el 15 de agosto, que generaron violencia simbólica y psicológica contra Chávez.
La analista utilizó expresiones como "es un tema de faldas"; "tener una novia en la campaña" y "no sabemos si era novia o no", lo que se consideró como violencia simbólica y psicológica.
La magistrada Mónica Lozano expuso que las personas líderes de opinión tienen un poder, así como una repercusión en la vida política de las mujeres.
"Es difícil que una mujer denuncie porque se enfrenta a muchísimas cosas. Y nuestra labor es contribuir a que las mujeres podamos vivir la política libre de violencia", sostuvo.
Dresser ha anunciado que apelará la decisión.