Oaxaca.-Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortal entre los hombres, con 9.8 muertes por cada 100,000 hombres.
Además, en México se detectan más de 25,000 casos de cáncer de próstata cada año, y más de 7,500 personas mueren por esta causa.
Si le han diagnosticado cáncer de próstata, su equipo de atención médica discutirá sus opciones de tratamiento con usted. Algunos tratamientos comunes incluyen cirugía, radioterapia, crioterapia y terapia hormonal
Es importante explorar cada opción en detalle, sopesando los beneficios frente a los posibles riesgos y efectos secundarios. Si bien no existe una manera segura de prevenir el cáncer de próstata, hay algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo.
Estos incluyen mantener un peso saludable, mantenerse físicamente activo y seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad de frutas y verduras coloridas, así como granos integrales, al tiempo que evita o limita el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.
Algunos medicamentos también pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Se recomienda que los hombres mayores de 40 años en México se sometan a chequeos médicos anuales, especialmente aquellos con antecedentes familiares de cáncer.
La detección temprana es clave para un tratamiento exitoso, por lo que es importante estar al tanto de los síntomas del cáncer de próstata, como dificultad para orinar, sangre en la orina o el semen y dolor en las caderas, la espalda o el pecho.
Si le han diagnosticado cáncer de próstata, es importante buscar apoyo y recursos. El Centro Nacional de Información del Cáncer ofrece apoyo especializado a quienes buscan información y recursos relacionados con el cáncer.
Además, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha lanzado un programa llamado Opus, dirigido a hombres mayores de 40 años sin seguridad social, para reforzar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de próstata.
Recuerde consultar con su proveedor de atención médica para obtener asesoramiento personalizado y opciones de tratamiento.