Oaxaca.-El Congreso de Oaxaca aprobó la "Ley de Economía Circular", también conocida como "Ley Coca-Cola", la cual ha sido denunciada por el partido Morena y ambientalistas por violar derechos ambientales colectivos e individuales.
La ley obliga al gobierno a crear infraestructura para la gestión de residuos, en lugar de responsabilizar a las empresas por establecer centros de recolección y reciclaje. La ley también carece de sanciones para las empresas que no cumplan con sus responsabilidades, y las obligaciones son meramente declarativas.
La ley ha sido acusada de favorecer a grandes empresas como Coca-Cola FEMSA por encima de los derechos ambientales de individuos y comunidades.
La ley ha sido criticada por permitir la incineración de residuos como criterio ambiental para que las empresas reciban beneficios económicos, apoyo fiscal y financiero, que se considera como pagar a las empresas para que contaminen.
La ley fue aprobada por mayoría de votos y sólo unos pocos legisladores votaron en contra. El partido Morena y los ambientalistas planean buscar el apoyo de autoridades federales y grupos ambientalistas para impugnar la ley.