Oaxaca.- En este 2023, como parte del programa Ver Bien para Aprender Mejor, 20 mil estudiantes de las ocho regiones de Oaxaca que tienen problemas visuales se beneficiarán con lentes gratuitos, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida, aprovechamiento académico y aprendizaje.
En Santa María Atzompa, en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, realizó la entrega de 533 lentes gratuitos a estudiantes de 12 escuelas públicas de primaria y secundaria, acompañado del presidente municipal, Juan Justino López Torres; de la presidenta del DIF Municipal, Isidora Torres Reyes y representantes de diferentes áreas del instituto educativo.
Las personas beneficiadas son parte de un total de mil 694 estudiantes de esta zona de los Valles Centrales, quienes previamente fueron diagnosticados y evaluados por especialistas en salud visual para brindarles el apoyo que requieren para atender problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo de manera específica, y con ello apoyar en la economía de las familias que afrontan carencias.
En su intervención, el director general del IEEPO informó que en el programa de este año se ejercerá una inversión de 5 millones 82 mil 319 pesos y se operará en dos fases: la primera abarcará de septiembre a diciembre con la realización de 39 mil 735 estudios de detección gruesa con el objetivo de entregar anteojos a 10 mil estudiantes, y la segunda fase se realizará de enero a mayo del próximo año con el mismo número de estudios y personas beneficiadas.
“En la Primavera Oaxaqueña tenemos como firme propósito trabajar para el engrandecimiento de las ocho regiones del estado y firmemente por una educación de calidad comprometida con el desarrollo económico y social de las comunidades. En esa tarea las niñas, niños y jóvenes son nuestro primordial centro de atención”, puntualizó.
Montero Pérez mencionó que en 24 años de trabajo en Oaxaca, el programa Ver Bien para Aprender Mejor, el cual funciona a través de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno Estatal y el Fideicomiso del Programa Nacional, ha atendido a cerca de 800 mil educandos, de los cuales cerca de 300 mil han recibido lentes gratuitos.
Asistieron a la ceremonia protocolaria las directoras de Desarrollo Educativo, Karina Santiago Santiago; de la Mejora para la Convivencia Escolar, Xadani Narcedalia Huantes Bolaños; el oficial mayor Abel Jesús Leyva Gandarillas y el director de Servicios Regionales, Jaime Rubén González Márquez, así como titulares de los niveles educativos, entre otras personas servidoras públicas.