Oaxaca. -Según una encuesta reciente realizada por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), el 73% de los mexicanos está a favor de legalizar la eutanasia o muerte médicamente asistida para pacientes en fase terminal de su enfermedad.
El estudio, realizado en 2022 a través de más de 4,000 entrevistas, también reveló que más de siete de cada diez mexicanos están a favor de legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.
También encontró que el 68% de los encuestados dijeron que les gustaría poder pedir ayuda a un médico para adelantar su muerte si estuvieran en la fase terminal de una enfermedad.
La encuesta también mostró que el 79% de los encuestados estaba de acuerdo con el uso de drogas fuertes para aliviar el dolor físico, incluso si acortan la vida, y el 78% estaba a favor de usar morfina, marihuana o cannabis con el mismo propósito.
Cabe señalar que la encuesta se realizó en 2022 y los resultados se publicaron en junio de 2023 y se realizó entre ciudadanos mexicanos mayores de 18 años tanto en zonas urbanas como rurales en cinco regiones del país: norte, occidente, centro, Ciudad de México y sur-sureste.