Oaxaca.-Un tribunal unitario ha confirmado la absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en 2014.
La decisión ratifica la sentencia en primera instancia dictada en septiembre, que señalaba que no había pruebas suficientes contra Abarca, la sentencia es definitiva y no podrá ser combatida por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además de Abarca, el tribunal también absolvió a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, y a otras 18 personas.
La sentencia absolutoria se determinó por primera vez el 13 de septiembre de 2022, pero el Ministerio Público de la FGR apeló la decisión.
El Tribunal Colegiado de Apelación resolvió que no hay elementos que involucren a José Luis Abarca como un miembro de la delincuencia organizada ni tampoco con los estudiantes de la Normal, a pesar de la absolución en este caso, Abarca seguirá en prisión, ya que fue condenado a 92 años de cárcel por el secuestro de seis activistas de la región.
Además, aún tiene pendientes otras causas penales, entre ellas, una en Toluca, donde la FGR lo señala como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión del tribunal representa un golpe para la Fiscalía General de la República, en particular para la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UELICA), que dirige Rosendo Gómez Piedra.